Tormenta en el Senado por el ataque contra las lanchas venezolanas - 05/12/25
12m
En este editorial, César Vidal analiza un grave incidente protagonizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el mar Caribe, donde un presunto barco con droga fue atacado y sus supervivientes habrían sido abatidos en un segundo ataque. Vidal repasa los hechos revelados por legisladores estadounidenses, las contradicciones del secretario de Defensa Pete Hesett, el contenido del vídeo mostrado al Congreso y las reacciones de senadores demócratas y republicanos.
A través de un paralelismo histórico con el caso del submarino alemán Laconia (1942) y el juicio de Núremberg, el Dr. Vidal explica por qué estas acciones podrían constituir crímenes de guerra, violaciones del derecho internacional y de la propia legalidad estadounidense. También cuestiona la justificación de una supuesta “guerra contra las drogas” y señala que las operaciones parecen orientadas a presionar o desestabilizar al gobierno de Venezuela más que a combatir el narcotráfico.
El editorial concluye subrayando la ilegitimidad jurídica y moral de tales ataques y recordando que ninguna causa permite vulnerar la ley internacional. Como siempre, César Vidal invita a mantener la lucidez y a no aceptar como normales actos que ponen en riesgo los fundamentos del Estado de Derecho.