Terrorismo financiero, elecciones USA, negociación Irán y sangría laboral
1h 6m
03/02/26 - En esta edición de “Despegamos”, César Vidal y Lorenzo Ramírez analizan dos grandes frentes: el control de Internet y el deterioro del mercado laboral español, en un contexto de endeudamiento y burbujas financieras.
Arrancan comentando el discurso de Pedro Sánchez en el World Government Summit de Dubái, donde plantea prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años. Ambos sostienen que, bajo el argumento de “proteger a los niños”, el objetivo real sería implantar una identidad digital y acabar con el anonimato en Internet, reforzando el control y la vigilancia, además de alimentar bases de datos útiles para la inteligencia artificial y la “tecnocasta” que el propio gobierno dice combatir. También denuncian la incoherencia de hablar de “soberanía digital” mientras administraciones y medios públicos dependen de grandes tecnológicas extranjeras, y recuerdan casos de ciberdelincuencia y su escasa persecución.
En la parte económica, se detienen en señales de fragilidad estructural: caída fuerte de afiliación, falta de creación de empleo privado, aumento del crédito a familias y endurecimiento del acceso al crédito bancario. Critican el uso de subsidios, revalorización de pensiones y subidas del SMI como “parches” que presionan al pequeño empresario y al autónomo, mientras el sistema se sostiene con liquidez y deuda. Lo conectan con un panorama global de operaciones financieras y burbujas (mercados, deuda, tecnológicas) y avisan del riesgo de un ajuste brusco cuando se tense la financiación.
Cierran con una reflexión sobre el adoctrinamiento educativo y la creciente distancia entre lo que se enseña y la realidad, animando a los padres a hablar con sus hijos y contrastar lo que reciben en clase.