En su Editorial de hoy, César Vidal analiza la profunda crisis de gerontocracia que atraviesa el Partido Demócrata de Estados Unidos, un problema que contrasta con la imagen de juventud y renovación que ese partido proyectó durante décadas con figuras como John F. Kennedy, Bill Clinton o Barack Obama.
A partir del anuncio de la retirada de Nancy Pelosi, ya con 85 años, el editorial repasa cómo la cúpula demócrata se ha llenado de dirigentes de edad muy avanzada, muchos de ellos aferrados al poder pese a mostrar signos de deterioro, como ocurrió con Joe Biden o como sucede con otros líderes del Congreso y el Senado. César Vidal expone también cómo esta situación afecta a la capacidad del partido para conectar con los votantes jóvenes, mientras nuevas figuras emergentes —como Souram Mandani— captan ese apoyo generacional con holgura.
El análisis se completa con el peso de los grandes lobbies, como AIPAC, que acentúan la inmovilidad de un partido envejecido y alejado de los desafíos reales del país. Vidal concluye alertando de las consecuencias políticas de esta falta de renovación tanto para demócratas como para republicanos, y llama a reflexionar sobre la necesidad urgente de un relevo generacional.
2 Comments