En este editorial, César Vidal analiza las memorias recién publicadas del rey Juan Carlos I en Francia, un voluminoso testimonio en el que el monarca repasa episodios decisivos de su vida y ofrece valoraciones directas sobre algunas de las figuras más influyentes de la historia reciente de España y del mundo.
A través de sus recuerdos, Juan Carlos traza un retrato elogioso de personajes clave como Don Juan, Torcuato Fernández-Miranda, Adolfo Suárez o Santiago Carrillo, reconoce el papel desempeñado por Franco en su ascenso y en la preparación de la Transición y expresa admiración por líderes internacionales como Mitterrand o Hassan II, al tiempo que critica con dureza a otros como Giscard d’Estaing o a los golpistas del 23-F.
Especial atención merecen sus reflexiones más personales, desde el afecto hacia su familia más cercana hasta su amarga visión del actual rey Felipe VI, a quien acusa de distanciamiento, falta de compasión y de someterlo a un aislamiento injustificado, así como sus comentarios prácticamente siempre negativos sobre la reina Letizia.
A partir de estas memorias, César Vidal reflexiona sobre el deterioro institucional que atraviesa España, la manipulación partidista de la memoria histórica, la erosión del espíritu de la Transición y la grave crisis política que amenaza con convertir al país en un Estado fallido.
Un editorial imprescindible para comprender el legado complejo de Juan Carlos I, la herencia del pasado que aún pesa sobre el presente y el momento crítico que atraviesa la España contemporánea.
4 Comments