Azarquiel - 23/03/26
17m
En Así fue España, César Vidal y Lorenzo Ramírez rescatan la figura de Azarquiel (Al-Zarqali), astrónomo toledano del siglo XI, clave en la historia de la ciencia en España y Europa. Analizan su origen en Toledo, su contexto cultural entre musulmanes, judíos y mozárabes, y su marcha a Sevilla tras la conquista de Alfonso VI.
El programa explica sus grandes aportaciones: la invención de la azafea (astrolabio universal), sus avances en astronomía, las Tablas de Toledo, la predicción de eclipses y del cometa Halley, así como su influencia en Alfonso X el Sabio y en científicos posteriores. También abordan sus instrumentos como la clepsidra, sus tratados científicos y su conexión entre astronomía y astrología.
Un recorrido por la vida y legado de uno de los mayores científicos españoles, olvidado en su propia tierra pese a su impacto universal.