La artística condición humana
"En el Berlín de la república de Weimar, había un opulento restaurante en el que exponían a un artista hambriento. La gente iba al restaurante a celebrar banquetes y a atiborrarse de comida y manjares. Mientras tanto, en medio del restaurante había una caja de cristal y, dentro, había un hombre muriéndose de hambre. Estaba allí dentro, días y días sin comer nada. Al parecer, ver a un hombre dentro de una caja de cristal muriéndose de hambre, mientras se comían sus bratwurst producía algún tipo de excitación a los clientes del distinguido restaurante. Podía verse a fornidos plutócratas dándose atracones, mientras al lado había demacradas prostitutas drogándose...".
https://trotapoker.tv/video/noticias-de-las-tres-2/
No es, por tanto, un invento de Marina Abramovic. Rhythm O: "Hazme lo que quieras durante seis horas" (y, además, sin pagar; aún mejor)
"En la galería Studio Morra de Nápoles, la artista serbia, entonces de 28 años, se sometió a sí misma y al público a una prueba insólita que actuó como revelador de la psicología humana, pero pronto, las cosas se salieron de cauce…. El principio era muy simple: en el estudio, la artista está de pie, inmóvil. Sobre una mesa hay 72 objetos, con los cuales, según reza un cartel, "pueden hacerme lo que quieran". El afiche decía además: "Soy un objeto. Me hago responsable de todo lo que pueda suceder en este espacio de tiempo. Seis horas. De 20 a 2hs." Como una muñeca con la que podían jugar a su antojo. Y la finalidad era justamente observar cómo reaccionarían esas personas frente a la posibilidad de disponer de un ser humano como de un juguete, sin límites ni responsabilidad. Y el resultado fue aterrador...
"Me sentí violada, arrancaron mi ropa, me clavaron espinas de rosas en el vientre, me pusieron la pistola en la cabeza", recuerda Marina Abramovic sobre las dos últimas horas.
Transcurridas las seis horas, la gente del público no puede mirarla a la cara. Ella ya no es la muñeca que se dejaba hacer sino nuevamente un ser humano". ¿Nuevamente un ser humano? ¿O un ser humano nuevo y distinto, "transhumano" y desalmado? ¿Se trataba de eso?
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2017/11/04/el-perturbador-experimento-de-una-artista-que-llevo-al-publico-a-mostrar-su-peor-cara/
La versión española
El artista judío Omar Jerez se encierra con ocho neonazis en Berlín y sale vivo
“Me encerré con ocho neonazis y me perdonaron la vida”. Le pegaron, le escupieron, le insultaron, mientras la fotógrafa Julia Martínez documentaba la paliza. Ha titulado a su acción 88 Credos de Adolf Hitler sobre la Torá y ha salido vivo para contarlo. De alguna manera, ha demostrado después de casi “cinco horas” de encierro recibiendo estopa que la razón y la libertad triunfarán sobre el fascismo. “Hitler mató al hombre y el genocidio se puede volver a repetir porque el hombre no aprende”, asegura al otro lado del teléfono. Dice que contactó con el grupo nazi a través de un amigo anarquista con contactos nazis en Alemania. Ellos impusieron el lugar, el día y la hora. “Es la primera performance que siento que he perdido. En Euskadi considero que fue una victoria”, recuerda el polémico artista. Entonces se paseó por el centro de San Sebastián con la ropa hecha jirones y la cara llena de heridas, con un cadáver en los brazos. De esta guisa visitó los lugares donde la banda terrorista ETA asesinó con un tiro en la nuca a los empresarios José Antonio Santamaría y José Manuel Olarte. “He ido al hígado y al pulmón del nacionalismo radical e intolerante”.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2014-06-13/la-ultima-performance-del-artista-judio-omar-jerez-encerrarse-con-ocho-neonazis_146028/
N.B:Masoquismo exhbicionista/narcisista. Con tal de ser "artista", haremos lo que sea. Mejor ser "un artista" que fichar en la fábrica u oficina.