Ocurrió allá por el año mil seiscientos y tantos, año en el que una expedición escocesa arribó a las costas del Darién en lo que hoy es Panamá y entonces Castilla del Oro. Los estos escoceses venían patrocinados e impulsados por William Petterson, millonario e influyente escocés. Su intención era como siempre y en apariencia buena, repleta de buenas intenciones, esperanzas y proyectos.
En estas épocas estaba muy de moda las expediciones y la gente un poco echada para adelante se veía en la encrucijada del "mantente en el terruño o explora". Además las noticias provenientes de Hispanoamérica eran muy esperanzadoras, al igual que la campaña de expansión inglesa en lo que hoy es Estados Unidos. En este caso la palabra "expansión inglesa" se considera un eufemismo para ocultar la aniquilación de naciones enteras de pueblos indígenas, pero en cualquier caso, las noticias provenientes de América invitaban a la exploración de nuevos territorios.
La primera expedición partió el 17 de julio de 1698 desde Escocia hacia el Darién con cinco barcos: el Caledonia, el Saint Andrew, el Unicorn, el Endeavolur y el Dolphin, unos 1200 pasajeros (William Petterson incluído) con todo el pertrecho colonizador, biblias incluídas. Arribaron a las costas del Darién a finales de Octubre de 1698. De manera similar a los del Mayflower, los expedicionarios pactaron alianzas de todo tipo con líderes locales y se establecieron en la ciudad de Acla, antes abandonada por los españoles y hoy desaparecida. Incluso se confeccionó una bandera de color blanco, azúl y rojo.
¿Y qué pasó con la expedición? pues que aunque repelieron un ataque español, la tal expedición fracasó victima de la dureza de esas tierras. En cualquier caso los escoceses mandaron una segunda expedición de otros 1200 colonos al mismo sitio y que arribó a finales de Noviembre de 1699. Esta vez, ya los españoles estaban cansados de los escoceses, se los tomaron en serio y les rodearon por tierra y mar hasta que se rindieron.
A pesar de llevar también fuerzas militares con ellos, los escoceses no pudieron avanzar en su plan, ya que en lugar de encontrarse con indios idiotas como los patuxet y nauset, se encontraron con desconfiados españoles negros, españoles blancos, españoles mulatos y españoles indios que les echaron demasiado cortésmente por donde habían venido. El día de la capitulación escocesa fue el 12 de Abril de 1700, fecha en la que si hubieran ganado los escoceses bien hubiera podido ser el Dia de Acción de Gracias Escocés, y sin duda día que precedería al extermínio total de los indios darienitas y los de toda Centroamérica por parte de los "bienintencionados escoceses".
Comentar que de las naciones indias de los patuxet y los nauset, no queda nada ni nadie, sólo el nombre, pues amiguetes de los los del Mayflower vinieron después y los aniquilaron, bien ahorcándoles, disparándoles o quemándoles vivos en sus poblados y ciudades.
Al igual que el día de acción de gracias (último Jueves de los Noviembres) fue el precedente simbólico de la aniquilación de cientos de miles de indios norteamericanos, dejando una tierra limpia de inconvenientes y permitiendo el libre acceso a recursos de la tierra, sería de proponer otras días de acción de gracias en otros países. Como por ejemplo Alemania, y la noche del 30 Junio precedente de la aniquilación de todo judío viviente con millones de asesinados. Rwanda podrá tener su acción de gracias el 7 de Abril donde se pudo acceder a la riqueza Tutsi por parte de los Hutus con cientos de miles de asesinados. Rusia con su 2 de marzo también podría tener su día de acción de Gracias con la aniquilación de millones de ciudadanos, zar incluído.
Tanto los pioneros del Mayflower, los católicos españoles y los escoceses fracasados del Darién fueron con intenciones de fundar gobiernos de acuerdo a la biblia cristiana y sus versiones e interpretaciones, unos lo consiguieron y otros no. Los ingleses independizados de Inglaterra constituyeron lo que hoy es Estados Unidos, dejando paso a su cultura anglosajona aniquilando a todo bicho viviente desde NY a LA. A pesar de la criminalidad de algunos, otros hombres de bien trabajaban por la humanidad y por sus semejantes, como Roger Williams un teólogo visionario y que junto con sus seguidores fueron de los pioneros en declarar la división de Iglesia-Estado, separación de poderes y la libertad religiosa y de conciencia en la colonia de Rhode Island. Roger Williams fue expulsado previamente de otra comunidad protestante debido a sus "avanzadas ideas" sobre libertad de conciencia y separación iglesia-estado. Estos postulados fueron adoptados posteriormente por el tercer presidente de EEUU Thomas Jefferson y reflejados en la Constitución Americana.
Algo maravilloso de la humanidad es que muchas veces nada es lo que parece y lo que pareció una victoria definitiva y completa de españoles sobre los escoceses, lo que consiguió fue engordar a Inglaterra, pues a partir del fracaso escocés la corona Inglesa se aunó con la corona de Escocia dando lugar a una nación más grande, más fuerte y más enemiga de lo que fue una España Grande. Y más le hubiera valido a los gobernantes de Castilla de Oro (hoy Panamá) haber pactado con los escoceses (también católicos ) su nacionalidad española y su libre asentamiento de manera diseminada. Pacto imposible, pues la corona española impedía a toda persona de habla inglesa o europeo medianamente sospechoso instalarse en sus tierras.
Y es que los mundos actuales, con muchas imperfecciones y en constante mejora, no son productos de esta o aquella biblia, de esta o aquella nación, sino de personas valientes, arriesgadas y visionarias, en muchos casos cristianos, que saben comunicar e interpretar convenientemente las señales y se lanzan al ruedo del cambio social. Y cuando los cristianos intolerantes se enteren de que todos somos iguales a los ojos de D**s va a arder Troya o lo mismo llaman tuerto a D**s.