Muy buenas a todos.
Busco un buen libro acerca de la primera guerra mundial y sus consecuencias. Tengo especial interés en el mandato británico en Palestina.
Agredecería muchísimo sus recomendaciones.
Saludos cordiales,
SR
Muy buenas a todos.
Busco un buen libro acerca de la primera guerra mundial y sus consecuencias. Tengo especial interés en el mandato británico en Palestina.
Agredecería muchísimo sus recomendaciones.
Saludos cordiales,
SR
El concepto de Palestina como entidad político-musulmana aparece de manera retorcida en la primera mitad del siglo pasado como oposición a la fortaleza judía en el creado estado de Israel.
Antes del estado de Israel actual esas tierras eran un protectorado inglés. Y antes formaban parte de Turquía. Esto quiere decir que los británicos nunca pensaron estar en una Palestina musulmana.
Slomo Ben Ami, historiador hispano-israelí, escribió el libro "Historia del estado de Israel". Los primeros capítulos muestran datos del protectorado británico, pero todo enfocado a la Independencia israelí. Entre otros episodios, relata con minuciosidad el tremendo atentado judío al hotel Rey David, detonante de la expulsión inglesa.
Muchísimas gracias, Don Emilio. No sabía de ese historiador hispano-israelí, así que leeré con gusto su recomendación.
He de reconocer que sé poco del tema y me gustaría saber más del origen del sionismo con las primera Aliyá a finales del siglo XIX a la Palestina otomana de entonces, ahora Siria más o menos, y que por lo visto fué asistida por los Rothschild de entonces. Así pasando por la IIGM hasta nuestros días.
La verdad que encuentro este tema muy interesante, pero hay mucho que no entiendo todavía. Por ejemplo, no llego a tener claro cómo Palestina llegó a ser un protectorado británico para empezar, el rol británico no está claro para mí y luego su expulsión o más bien retirada lo que dá lugar al estado de Israel.
Un saludo y gracias por la información.
SR